Navegación

Hepsera 10 mg comprimidos

Principios activos: Adefovir

Contenidos:

  1. Qué es hepsera y para qué se utiliza
  2. Antes de tomar hepsera
  3. Cómo tomar hepsera
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de hepsera
  6. Información adicional

Hepsera 10 mg comprimidos

Adefovir dipivoxil

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

  • Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a Vd. personalmente y no debe Vd. pasarlo a otras personas. Puede perjudicarles, aun cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.
  • Si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto o si sufre uno de los efectos adversos descritos de forma grave, informe a su médico o farmacéutico.

En este prospecto:

  1. Qué es Hepsera y para qué se utiliza
  2. Antes de tomar Hepsera
  3. Cómo tomar Hepsera
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Hepsera
  6. Información adicional

Qué es hepsera y para qué se utiliza

  • Hepsera pertenece al grupo de medicamentos denominado antivirales.
  • Hepsera se usa para tratar la infección crónica por el virus de la hepatitis B (VHB) en los adultos.
  • La hepatitis B está causada por la infección por el virus de la hepatitis B, que daña el hígado. Hepsera reduce la cantidad de virus en el organismo y se ha visto que reduce el daño hepático.

 

Antes de tomar hepsera

No tome Hepsera:

  • si es alérgico (hipersensible) al adefovir, adefovir dipivoxil o a cualquiera de los démas componentes de Hepsera.

Tenga especial cuidado con Hepsera

Informe a su médico si ha sufrido alguna enfermedad previa de los riñones o presenta alguna anomalía reveladora de problemas renales en los análisis de sangre o de orina.

Hepsera puede afectar al funcionamiento de sus riñones.

Su médico puede solicitar análisis de laboratorio para comprobar que sus riñones e hígado están funcionando adecuadamente antes y durante el tratamiento. En función de los resultados de estos análisis, su médico le indicará con qué frecuencia debe tomar Hepsera.

Algunos pacientes han tenido síntomas o análisis de sangre que indicaban que su hepatitis empeoró tras interrumpir el tratamiento con Hepsera. Por eso es aconsejable que su médico controle su estado de salud tras interrumpir el tratamiento con Hepsera. Usted puede necesitar análisis de sangre durante varios meses tras interrumpir el tratamiento.

Hepsera está íntimamente relacionado con un grupo de medicamentos que pueden inducir acidosis láctica (exceso de ácido láctico en la sangre) y aumentar el tamaño del hígado. Los síntomas del tipo de náuseas, vómitos y dolor de estómago delatan, a veces, la aparición de la acidosis láctica. Este efecto secundario raro, pero grave, ha motivado, en ocasiones, la muerte. La acidosis láctica se da más entre las mujeres, sobre todo aquellas con mucho sobrepeso. Su médico le controlará de manera periódica mientras reciba Hepsera.

Si está usted infectado por el VIH, este medicamento no controlará su infección por el VIH.

Hepsera no disminuye el riesgo de contagio de VHB a otras personas a través de la vía sexual o de la sangre. Así pues, debe seguir adoptando las mismas precauciones para evitar el contagio de la infección por el VHB a otras personas. Existe una vacuna que protege del riesgo de infección por el VHB.

Hepsera no debería administrarse a niños o adolescentes.

Toma de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

Esta información es particularmente importante si está tomando otros medicamentos que pudieran dañar sus riñones, tales como vancomicina y aminoglucósidos (para infecciones bacterianas), anfotericina B (para infecciones fúngicas), foscarnet (para infecciones víricas) y pentamidina (para infecciones), o medicamentos que pudieran interaccionar con Hepsera tales como cidofovir y tenofovir disoproxil fumarato (para infecciones víricas).

Toma de Hepsera con los alimentos y bebidas

Hepsera se puede tomar con los alimentos o sin ellos.

Embarazo y lactancia

Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.

No se ha demostrado que Hepsera resulte seguro durante el embarazo. Por este motivo, es importante que las mujeres en edad fértil que reciben tratamiento con Hepsera utilicen un método anticonceptivo eficaz para evitar quedarse embarazadas.

Se ignora si el principio activo de este medicamento pasa a la leche materna. Las madres lactantes no deberán dar de mamar a sus hijos durante el tratamiento con Hepsera.

Conducción y uso de máquinas

No hay información disponible sobre el efecto en la conducción o el uso de máquinas.

Información importante sobre algunos de los componentes de Hepsera

Hepsera contiene lactosa monohidrato. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

 

Cómo tomar hepsera

Siga exactamente las instrucciones de administración de Hepsera de su médico para asegurar que su medicamento es completamente efectivo y para reducir el desarrollo de resistencias al tratamiento.
Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.

La dosis normal es de 10 mg una vez al día por vía oral (por la boca), que se puede tomar con los alimentos o sin ellos.

Su médico le puede prescribir una pauta diferente de tratamiento, si Vd. padece problemas con sus riñones.

Es importante que no exceda la dosis prescrita por su médico ni modifique la dosis de Hepsera, salvo que su médico se lo haya dicho.

Hepsera se absorbe rápidamente. No tome otro comprimido de Hepsera si ha vomitado, salvo que lo haya hecho en la primera hora después de tomar Hepsera.

Si Vd. toma más Hepsera del que debiera

Si, por accidente, tomara demasiados comprimidos de Hepsera consulte a su médico.

Si olvidó tomar Hepsera

Es muy importante que no omita ninguna dosis. Si olvida alguna dosis de Hepsera, tómela lo antes posible y tome la dosis siguiente a la hora habitual. Si la hora de la siguiente dosis está próxima, no tome la dosis omitida. Espere y tome la dosis siguiente a la hora acostumbrada. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Efectos que se dan cuando se interrumpe el tratamiento con Hepsera

Los pacientes no deben dejar de tomar Hepsera sin consultar con su médico, particularmente los pacientes con enfermedades hepáticas graves.

Notifique inmediatamente a su médico cualquier síntoma nuevo o extraño que perciba después de interrumpir el tratamiento.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

 

Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, Hepsera puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Los pacientes tratados con Hepsera muy frecuentemente (afectando a más de 10 de cada 100 personas que toman Hepsera) han experimentado astenia (debilidad). Frecuentemente (afectando de 1 a 10 de cada 100 personas que toman Hepsera) han experimentado cefalea, náuseas, flatulencia, diarrea, dispepsia (problemas para la digestión que provocan molestias después de las comidas) y dolor de estómago. Con frecuencia algunos pacientes han tenido unos resultados de los análisis de sangre que indican la existencia de un problema en el funcionamiento de los riñones, y algunos pacientes han experimentado inflamación del páncreas.

Aparte de los efectos adversos enumerados, algunos pacientes en espera de trasplante hepático o sometidos a trasplante hepático también han sufrido vómitos, erupciones y picor (frecuentemente), efectos indeseables sobre sus riñones (muy frecuentemente), incluido el fallo renal (frecuentemente).
Los análisis pueden mostrar disminución de fosfato (frecuentemente) o incrementos de creatinina (muy frecuentemente).

Si nota efectos adversos no mencionados en este prospecto o si sufre uno de los efectos adversos descritos de forma grave, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

Conservación de hepsera

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
No conservar a temperatura superior a 30ºC. Conservar en el envase original.

No use Hepsera después de la fecha de caducidad que aparece en el frasco y en el cartón. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

Los medicamentos no se deben tirar a las aguas residuales o a la basura. Pregunte a su farmacéutico como deshacerse de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

Información adicional

¿Qué contiene Hepsera?

  • El principio activo es adefovir dipivoxil. Cada comprimido de Hepsera contiene 10 mg de adefovir dipivoxil.
  • Los demás componentes son almidón pregelatinizado, croscarmelosa sódica, lactosa monohidratada, talco, estearato magnésico.

Aspecto del producto y tamaño del envase

Los comprimidos de Hepsera 10 mg, son redondos, de color blanco o blanquecino, están marcados con la inscripción "GILEAD" y "10" en una cara y un dibujo estilizado de un hígado en la otra. Se presentan en frascos conteniendo 30 comprimidos y un desecante de gel de sílice. El desecante de gel de sílice se encuentra en una bolsita separada y no se debe tragar.

Se encuentran disponibles las siguientes presentaciones: envase que contiene un frasco de 30 comprimidos y envase que contiene 3 frascos de 30 comprimidos cada uno. Posible comercialización solamente de algunos tamaños de envases.

Titular de la autorización de comercialización y fabricante

Titular de la autorización de comercialización:
Gilead Sciences International Limited
Cambridge
CB1 6GT
Reino Unido

Fabricante:
Gilead Sciences Limited
13 Stillorgan Industrial Park
Blackrock
County Dublin
Irlanda

Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización.

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA).