Navegación

Equipax 300 mg cápsulas duras

Principios activos: Gabapentina

Contenidos:

  1. Qué es equipax 300 mg cápsulas duras y para qué se utiliza
  2. Antes de tomar equipax 300 mg cápsulas duras
  3. Cómo tomar equipax 300 mg cápsulas duras
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de equipax 300 mg cápsulas duras
  6. Información adicional


Equipax 300 mg cápsulas duras

Gabapentina

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.
  • Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Contenido del prospecto:

  1. Qué es Equipax 300 mg cápsulas duras y para qué se utiliza
  2. Antes de tomar Equipax 300 mg cápsulas duras
  3. Cómo tomar Equipax 300 mg cápsulas duras
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Equipax 300 mg cápsulas duras
  6. Información adicional

Qué es equipax 300 mg cápsulas duras y para qué se utiliza

Equipax 300 mg cápsulas duras pertenece a un grupo de medicamentos que se utilizan para tratar la epilepsia y el dolor neuropático periférico.

Epilepsia: Equipax 300 mg cápsulas duras se utiliza para tratar ciertas clases de epilepsia (crisis que están inicialmente limitadas a ciertas partes del cerebro, tanto si la crisis se extiende a otras partes del cerebro o no). Su médico le recetará Equipax 300 mg cápsulas duras para ayudar a tratar su epilepsia cuando su tratamiento actual no controle totalmente la enfermedad. Usted debe tomar Equipax 300 mg cápsulas duras añadido a su tratamiento actual a menos que se le indique de otra manera. Equipax 300 mg cápsulas duras también se puede administrar como único fármaco en el tratamiento de adultos y niños mayores de 12 años.

Dolor neuropático periférico: Equipax 300 mg cápsulas duras se utiliza para tratar el dolor crónico causado por daños en los nervios. Hay diversas enfermedades que pueden causar dolor neuropático periférico (principalmente en piernas y/o brazos), como la diabetes o el herpes. La sensación de dolor se podría describir como calor, quemazón, dolor pulsátil, dolor fulgurante, dolor punzante, dolor agudo, espasmos, dolor continuo, hormigueo, entumecimiento y sensación de pinchazos etc.

 

Antes de tomar equipax 300 mg cápsulas duras

No tome Equipax 300 mg cápsulas duras

  • si es alérgico (hipersensible) a gabapentina o a cualquiera de los demás componentes de Equipax 300 mg cápsulas duras.

Tenga especial cuidado con Equipax 300 mg cápsulas duras

  • si padece problemas en los riñones
  • si desarrolla síntomas como dolor de estómago persistente, se siente mareado o se marea, avise a su médico inmediatamente

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

Si usted está tomando algún medicamento que contenga morfina, informe a su médico o farmacéutico ya que la morfina puede aumentar el efecto de Equipax 300 mg cápsulas duras.

No se espera que Equipax 300 mg cápsulas duras interaccione con otros medicamentos antiepilépticos o con la píldora anticonceptiva oral.

Equipax 300 mg cápsulas duras puede interferir en algunos ensayos de laboratorio, por lo que si usted necesita un análisis de orina, informe a su médico o al hospital de que usted está tomando Equipax 300 mg cápsulas duras.

Si toma Equipax 300 mg cápsulas duras al mismo tiempo que antiácidos que contienen aluminio o magnesio, se puede reducir la absorción en el estómago de Equipax 300 mg cápsulas duras. Se recomienda por tanto que Equipax 300 mg cápsulas duras se tome al menos dos horas después de tomar un antiácido.

Toma de Equipax 300 mg cápsulas duras con los alimentos y bebidas

Equipax 300 mg cápsulas duras puede tomarse con o sin alimentos.

Embarazo y lactancia

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

No debe tomar Equipax 300 mg cápsulas duras durante el embarazo, a menos que su médico se lo haya indicado. Se debe utilizar un método anticonceptivo eficaz en mujeres en edad fértil.

No hay estudios específicos del uso de gabapentina en mujeres embarazadas, pero en el caso de otros medicamentos empleados para tratar convulsiones se ha notificado un aumento del riesgo de daño fetal, en particular cuando se emplea al mismo tiempo más de un medicamento para tratar las crisis. Por tanto, siempre que sea posible y sólo bajo consejo de su médico, debe intentar tomar durante el embarazo tan sólo un medicamento para las convulsiones.

No deje bruscamente de tomar este medicamento ya que esto puede originar una anticipación de la crisis, lo que podría tener serias consecuencias tanto para usted como para su bebé.

Contacte con su médico inmediatamente si se queda embarazada, si piensa que podría estarlo o si planea quedarse embarazada mientras está tomando Equipax 300 mg cápsulas duras.

Gabapentina, el principio activo de Equipax 300 mg cápsulas duras, se excreta en la leche materna. No se recomienda dar lactancia materna mientras se esté tomando Equipax 300 mg cápsulas duras, ya que se desconoce el efecto en lactantes.

Conducción y uso de máquinas

Equipax 300 mg cápsulas duras puede producir mareo, somnolencia y cansancio. No debe conducir, manejar maquinaria pesada ni practicar otras actividades potencialmente peligrosas hasta que se sepa si este medicamento afecta a su capacidad para realizar estas actividades.

Información importante sobre algunos de los componentes de Equipax 300 mg cápsulas duras

Las cápsulas contienen lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

 

Cómo tomar equipax 300 mg cápsulas duras

Siga exactamente las instrucciones de administración de Equipax 300 mg cápsulas duras que le haya dado su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.

Su médico determinará qué dosis es la adecuada para usted.

Si estima que el efecto de Equipax 300 mg cápsulas duras es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

Si usted es un paciente anciano (mayor de 65 años de edad), debe tomar Equipax 300 mg cápsulas duras de manera normal, excepto si tiene usted problemas en los riñones.

Su médico puede prescribir otro régimen de dosificación o dosis diferentes si usted tiene problemas en los riñones.

Trague siempre las cápsulas enteras con una ingesta suficiente de agua.

Continúe tomando Equipax 300 mg cápsulas duras hasta que su médico le diga que deje de tomarlo.

Dolor neuropático periférico:

Tome el número de cápsulas que le haya indicado su médico. Normalmente su medico le irá incrementando su dosis gradualmente. La dosis inicial será generalmente de 300 a 900 mg al día.
Por tanto, la dosis podrá incrementarse hasta una dosis máxima de 3600 mg al día, que se divide en tres tomas iguales, por ejemplo, una por la mañana, otra al mediodía y otra por la noche.

Epilepsia:

Adultos y adolescentes:

Tome el número de cápsulas que le haya indicado su médico. Normalmente su medico le irá incrementando su dosis gradualmente. La dosis inicial será generalmente de 300 a 900 mg al día.
Por tanto, la dosis podrá incrementarse hasta una dosis máxima de 3600 mg al día, que se divide en tres tomas iguales, por ejemplo, una por la mañana, otra al mediodía y otra por la noche.

Niños de 6 años o más:

Su médico decidirá la dosis a administrar a su hijo en función del peso del niño. El tratamiento comenzará con una dosis inicial baja que será aumentada gradualmente durante un período aproximado de 3 días. La dosis normal para controlar la epilepsia es de 25-35 mg/kg/día. La dosis normalmente se administra mediante ingesta de las cápsulas, repartida en 3 tomas iguales al día normalmente una por la mañana, otra al mediodía y otra por la noche.

No se recomienda el uso de Equipax 300 mg cápsulas duras en niños menores de 6 años.

Si toma más Equipax 300 mg cápsulas duras del que debiera

Consulte inmediatamente a su médico o acuda a la unidad de urgencias del hospital más cercano.
Lleve consigo cualquier cápsula que le quede, junto con el envase y el prospecto de manera que el hospital pueda identificar fácilmente el medicamento que ha tomado.

Si olvidó tomar Equipax 300 mg cápsulas duras

Si olvidó tomar una dosis, tómela tan pronto como se acuerde a menos que sea el momento de la siguiente dosis. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Si interrumpe el tratamiento con Equipax 300 mg cápsulas duras

No deje de tomar Equipax 300 mg cápsulas duras a menos que su médico se lo diga. Si va a dejar el tratamiento, esto debe hacerse de forma gradual durante un mínimo de una semana. Si usted deja de tomar Equipax 300 mg cápsulas duras bruscamente o antes de que se lo indique su médico, hay un aumento en el riesgo de convulsiones.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

 

Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, Equipax 300 mg cápsulas duras puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Los efectos adversos muy frecuentes que pueden afectar a más de 1 persona de cada 10 son:

  • Infección por virus
  • Sensación de sueño, mareo, descoordinación
  • Sensación de cansancio, fiebre

Los efectos adversos frecuentes que pueden afectar a más de 1 persona de cada 100 son:

Responsable de la fabricación:
GÖDECKE, GmbH
Mooswaldallee
Friburgo (ALEMANIA)