Navegación

Diován 160 mg comprimidos recubiertos

Principios activos: Valsartán

Contenidos:

  1. Qué es diován y para qué se utiliza
  2. Antes de tomar diován
  3. Cómo tomar diován
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de diován
  6. Información adicional


Diován 160 mg comprimidos recubiertos con película

Valsartán

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

  • Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a usted personalmente y no debe usted pasarlo a otras personas. Puede perjudicarles, aun cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.
  • Si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto o si sufre uno de los efectos adversos descritos de forma grave, informe a su médico o farmacéutico.

En este prospecto:

  1. Qué es Diován y para qué se utiliza
  2. Antes de tomar Diován
  3. Cómo tomar Diován
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Diován
  6. Información adicional

Qué es diován y para qué se utiliza

Diován pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como antagonistas del receptor de la angiotensina II que ayudan a controlar la presión arterial elevada. La angiotensina II es una sustancia del cuerpo que hace que los vasos sanguíneos se estrechen, causando un aumento de la presión arterial. Diován actúa bloqueando el efecto de la angiotensina II. Como consecuencia, los vasos sanguíneos se relajan y la presión arterial disminuye.

Diován 160 mg comprimidos recubiertos con película se utiliza para tratar la presión arterial elevada. La hipertensión aumenta la carga del corazón y las arterias, si persiste durante mucho tiempo puede dañar los vasos sanguíneos del cerebro, corazón y riñones y puede dar lugar a apoplejía, insuficiencia cardiaca o fallo renal. La presión arterial elevada aumenta el riesgo de ataque cardiaco. La disminución de la presión arterial a valores normales reduce el riesgo de estos trastornos.

Diován 160 mg comprimidos recubiertos con película se utiliza para tratar a pacientes con una ataque cardiaco (infarto de miocardio) reciente (12 horas – 10 días).
Diován 160 mg comprimidos recubiertos con película se utiliza para tratar la insuficiencia cardiaca sintomática cuando no se pueden utilizar inhibidores de la ECA (una medicación para tratar la insuficiencia cardiaca). Sin embargo, Diován puede utilizarse junto con inhibidores de la ECA cuando no se pueden usar betabloqueantes (otra medicación para tratar la insuficiencia cardiaca). La insuficiencia cardiaca se asocia con falta de respiración e hinchazón de pies y piernas por retención de líquido. Insuficiencia cardiaca significa que el músculo cardiaco no puede bombear la sangre con suficiente fuerza para proporcionar toda la sangre necesaria para el cuerpo.

 

Antes de tomar diován

No tome Diován

  • si es alérgico (hipersensible) a valsartán o a cualquiera de los demás componentes de Diován.
  • durante los 6 últimos meses de embarazo o si está dando el pecho, ver sección embarazo y Lactancia.
  • si sufre una enfermedad de riñón o de hígado grave o si está sometido a diálisis.

Tenga especial cuidado con Diován

  • si sufre una enfermedad de riñón o de hígado.
  • si está tomando medicamento ahorradores de potasio, suplementos de potasio o sustitutos de la sal que contienen potasio u otros medicamentos que aumentan la cantidad de potasio en sangre (p.ej. heparina). Puede ser necesario controlar regularmente la cantidad de potasio en la sangre.
  • si sufre una enfermedad cardiaca grave diferente de la insuficiencia cardiaca sintomática o del ataque cardiaco.
  • si sufre un estrechamiento de la arteria del riñón.
  • si recientemente ha sido sometido a un trasplante de riñón (recibió un riñón nuevo).
  • si sufre aldosteronismo, una enfermedad en la que la glándulas adrenales producen demasiada hormona aldosterona. En este caso, no se recomienda tomar Diován.
  • si tiene diarrea o vómitos o si está tomando dosis elevadas de diuréticos (medicamentos para aumentar la eliminación de orina).
  • si está siendo tratado de un ataque cardiaco o de insuficiencia cardiaca sintomática, su médico puede que compruebe su función renal.

Informe a su médico antes de tomar Diován si le afecta alguno de los casos mencionados.

Si está embarazada, si sospecha que pudiera estarlo o si planea quedarse embarazada, debe informar a su médico. No se recomienda el uso de Diován al inicio del embarazo (3 primeros meses) y en ningún caso deberá utilizarse en los últimos 6 meses de embarazo porque puede causar daños graves a su bebé, ver sección embarazo y Lactancia.

Toma de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

El efecto del tratamiento con Diován puede verse alterado si se toma junto con ciertos medicamentos. Puede ser necesario cambiar la dosis, tomar otras precauciones o, en algunos casos, finalizar el tratamiento de alguno de los medicamentos. Esto es aplicable tanto a los medicamentos adquiridos con receta como sin receta, especialmente:

  • otros medicamentos que disminuyan la presión arterial, especialmente diuréticos (medicamentos para aumentar la eliminación de orina).
  • medicamentos ahorradores de potasio, suplementos de potasio o sustitutos de la sal que contengan potasio u otros medicamentos que aumenten la cantidad de potasio en la sangre (p.ej. heparina).
  • si ha sido tratado de un ataque cardiaco, no se recomienda la combinación con inhibidores de la ECA (una medicación para tratar el ataque cardiaco).
  • si está siendo tratado de insuficiencia cardiaca sintomática, no se recomienda una triple combinación con inhibidores de la ECA y betabloqueantes (medicaciones para tratar la insuficiencia cardiaca).
  • medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) que son un tipo de medicamentos para tratar el dolor.
  • litio, medicamento utilizado para tratar ciertos tipos de enfermedades psiquiátricas.

Toma de Diován con los alimentos y bebidas

Puede tomar Diován con o sin alimentos.

Niños y adolescentes (menores de 18 años)

No se recomienda el uso de Diován en niños y adolescentes.

Personas de edad avanzanda (65 años o más)

También puede tomar Diován si tiene 65 años o más.

Embarazo y lactancia

Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.

Debe informar a su médico si está embarazada, si sospecha que pudiera estarlo o si planea quedarse embarazada. Por lo general, su médico le aconsejará que tome otro medicamento en lugar de Diován, ya que no se recomienda el uso de Diován al inicio del embarazo (3 primeros meses) y en ningún caso deberá utilizarse en los últimos 6 meses del embarazo porque puede causar daños graves a su bebé. Normalmente, antes de que se quede embarazada, su médico sustituirá Diován por otro medicamento antihipertensivo adecuado. En cualquier caso, Diován no debe tomarse durante el segundo ni tercer trimestre del embarazo ni durante la lactancia.

Por lo general, su médico le aconsejará interrumpir el tratamiento con Diován en cuanto sepa que está embarazada. Si se queda embarazada mientras está en tratamiento con Diován, informe y acuda a su médico inmediatamente.

No debe utilizar Diován si se encuentra en periodo de lactancia. Informe a su médico si se encuentra en periodo de lactancia.

Conducción y uso de máquinas

Al igual que otros medicamentos utilizados para tratar la presión arterial elevada, Diován puede causar en raras ocasiones mareos y afectar la capacidad de concentración. Por ello, antes de conducir un vehículo, usar máquinas o llevar a cabo otras actividades que requieran concentración, asegúrese de cómo reacciona a los efectos de Diován.

 

Cómo tomar diován

Para obtener los mejores resultados y reducir el riesgo de efectos adversos tome siempre Diován exactamente como le indique su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene alguna duda. Las personas con presión arterial elevada no notan a menudo ningún signo de la enfermedad, muchas se sienten de forma normal. Esto hace que sea muy importante mantener sus citas con el médico incluso si se siente bien.

Presión arterial elevada: La dosis habitual es de 80 mg al día. En algunos casos su médico puede prescribir dosis más elevadas (p.ej. 160 mg) o combinar otro medicamento (p.ej. un diurético).

Después de un ataque cardiaco: Después de un ataque cardiaco se inicia generalmente el tratamiento a las 12 horas, normalmente a una dosis baja de 20 mg administrados dos veces al día.
Su médico aumentará la dosis gradualmente durante varias semanas hasta un máximo de 160 mg dos veces al día. Diován puede administrarse conjuntamente con otros tratamientos para el ataque cardiaco. Su médico decidirá qué tratamiento es más adecuado para usted. La dosis final dependerá de su tolerancia particular. La dosis de 20 mg puede obtenerse dividiendo el comprimido de 40 mg.

Insuficiencia cardiaca: El tratamiento se inicia generalmente con 40 mg dos veces al día. Su médico aumentará la dosis gradualmente durante varias semanas hasta un máximo de 160 mg dos veces al día. Diován puede administrarse conjuntamente con otros tratamientos para la insuficiencia cardiaca. Su médico decidirá qué tratamiento es más adecuado para usted. La dosis final dependerá de su tolerancia particular.

Puede tomar Diován con o sin alimentos. Trague el comprimido con un vaso de agua.

Si usted toma más Diován del que debiera

Si nota mareo grave y/o desmayo, túmbese y contacte con su médico inmediatamente. Si accidentalmente ha tomado demasiados comprimidos, contacte con su médico, farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91-562 04 20 indicando el medicamento y la cantidad tomada.

Si olvidó tomar Diován

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Si deja de tomar Diován

Si deja su tratamiento con Diován su enfermedad puede empeorar. No deje de tomar el medicamento a menos que se lo indique su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

 

Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, Diován puede tener efectos indeseados (efectos adversos), aunque no todas las personas los sufran. Algunos de estos efectos indeseados pueden ser similares a los síntomas causados por su condición clínica particular, pero otros puede que no sean reacciones relacionadas con el tratamiento.

Algunos síntomas que necesitan atención médica inmediata:

Deberá visitar a su médico inmediatamente si nota síntomas de angioedema, tales como:

  • hinchazón en la cara, lengua o faringe
  • dificultad para tragar
  • erupción cutánea y dificultad para respirar

Otros efectos adversos incluyen:

Efectos adversos frecuentes (afectan a menos de 1 de cada 10 pacientes):

  • infecciones por virus,
  • mareo al levantarse, especialmente cuando se levanta después de estar tumbado o sentado.

Efectos adversos poco frecuentes (afectan a menos de 1 de cada 100 pacientes):

  • pérdida de conciencia súbita o desmayo,
  • falta de respiración, hinchazón de pies o piernas por retención de líquido,
  • infección de las vías respiratorias altas,
  • dolor de gargarta y molestias al tragar,
  • x1, 98×1 y 280×1.

Puede que no estén comercializados en su país todos los tamaños de envase.

Titular de la autorización de comercialización y fabricante

Novartis Farmacéutica, S.A.
Gran Via de les Corts Catalanes, 764
08013 Barcelona
Tel. 93 306 42 00

Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización.