Navegación

Carduran neo 4 mg comprimidos de liberación modificada


Carduran

Principios activos: Doxazosina

Contenidos:

  1. Qué es carduran neo 4 mg comprimidos de liberación modificada y para qué se utiliza
  2. Antes de tomar carduran neo 4 mg comprimidos de liberación modificada
  3. Cómo tomar carduran neo 4 mg comprimidos de liberación modificada
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de carduran neo 4 mg comprimidos de liberación modificada
  6. Información adicional


CARDURAN NEO 4 mg comprimidos de liberación modificada

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.
  • Si considera que algunos de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Contenido del prospecto:

  1. Qué es CARDURAN NEO 4 mg comprimidos de liberación modificada y para qué se utiliza
  2. Antes de tomar CARDURAN NEO 4 mg comprimidos de liberación modificada
  3. Cómo usar CARDURAN NEO 4 mg comprimidos de liberación modificada
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de CARDURAN NEO 4 mg comprimidos de liberación modificada
  6. Información adicional

Qué es carduran neo 4 mg comprimidos de liberación modificada y para qué se utiliza

CARDURAN NEO es un fármaco con acción vasodilatadora para el tratamiento de la hipertensión arterial y de la hiperplasia benigna de próstata.

CARDURAN NEO está indicado en el tratamiento de la tensión elevada de la sangre en las arterias (hipertensión arterial) y en el tratamiento de la obstrucción al flujo urinario y en los síntomas irritativos asociados con hiperplasia benigna de próstata (HBP).

CARDURAN NEO puede ser utilizado en pacientes con HBP, hipertensos o normotensos. Aquellos pacientes con ambas patologías pueden ser tratados con CARDURAN NEO como monoterapia.

 

Antes de tomar carduran neo 4 mg comprimidos de liberación modificada

El tratamiento con CARDURAN NEO requiere el control periódico por su médico.

No tome CARDURAN NEO si

  • es alérgico a cualquiera de los componentes o a las quinazolinas (por ejemplo, prazosina, terazosina, doxazosina)
  • ha sufrido hipotensión (mareo) al tomar otros medicamentos para bajar la tensión sanguínea
  • tiene un aumento del tamaño de la glándula prostática a la vez que una congestión del tracto urinario superior, infecciones crónicas del tracto urinario o piedras en la vejiga
  • sufre o ha sufrido cualquier forma de obstrucción del aparato gastrointestinal
  • está amamantando
  • tiene baja la tensión sanguínea

Tenga un especial cuidado con CARDURAN NEOsi

  • tiene problemas de hígado. Al no haber experiencia clínica en pacientes con insuficiencia hepática grave, no se recomienda el uso en estos pacientes.
  • sufre una cardiopatía aguda, como edema de pulmón o insuficiencia cardiaca

Sobre todo al inicio de la toma de este medicamento pueden darse mareos, debilidad y, en casos raras, desmayos. Por tanto, debe procederse con cautela, al inicio del tratamiento, y evitar situaciones que pudieran ocasionar lesiones en el caso de aparecer dichos síntomas.
Si va a someterse a una operación quirúrgica ocular de cataratas, por favor, informe a su médico antes de dicha operación si está tomando o ha tomado anteriormente CARDURAN NEO. Esto es debido a que CARDURAN NEO puede ocasionar complicaciones durante la operación, que pueden ser tenidas en cuenta y controladas por su oftalmólogo si ha sido informado previamente.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o a su farmacéutico si está utilizando, o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

CARDURAN NEO se ha administrado junto con otros antihipertensivos, otros medicamentos como antiinflamatorios no esteroideos, antibióticos, antidiabéticos orales, fármacos para la gota, anticoagulantes, digoxina, warfarina, fenitoina e indometacina sin que se produjeran consecuencias negativas. Doxazosina potencia la acción de otros antihipertensivos en la disminución de la presión arterial.

CARDURAN NEO debe utilizarse con precaución en pacientes que reciban medicamentos para tratar trastornos de le erección (por ejemplo, sildenafilo, tadalafilo, vardenafilo) ya que en algunos pacientes se puede producir una hipotensión sintomática.

Toma de CARDURAN NEO con alimentos y bebidas

CARDURAN NEO puede tomarse con las comidas o fuera de ellas.

Embarazo y lactancia

No tome CARDURAN NEO si está embarazada o dando el pecho a su hijo. Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.

Conducción y uso de máquinas

La capacidad para desarrollar actividades tales como el manejo de maquinaria o la conducción de vehículos, puede verse disminuida, sobre todo al comienzo del tratamiento con CARDURAN NEO.

Información importante sobre algunos de los componentes de CARDURAN NEO 4 mg comprimidos de liberación modificada

Este medicamento contiene 11,4 mg de sodio por comprimido, lo que debe ser tenido en cuenta en pacientes con dietas pobres en sodio.

 

Cómo tomar carduran neo 4 mg comprimidos de liberación modificada

Siga exactamente las instrucciones de administración de CARDURAN NEO indicadas por su médico.
Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Su médico decidirá qué dosis de CARDURAN NEO es la más aconsejable para usted. No debe tomar más comprimidos que los especificados por su médico.
Dependiendo de la respuesta individual, el médico puede modificar la dosis de CARDURAN NEO.

CARDURAN NEO se administra por vía oral.

La dosis inicial es de un comprimido (4 mg) una vez al día. El efecto óptimo se obtiene a las cuatro semanas. Si fuese necesario, tras este periodo, se podrá incrementar a una dosis única diaria de 8 mg, dependiendo de la respuesta del paciente.

La dosis máxima es de 8 mg en una única dosis diaria.

No es necesario realizar un ajuste de dosis en pacientes ancianos (mayores de 65 años) y pacientes con insuficiencia renal.

CARDURAN NEO se puede administrar tanto por la mañana como por la noche.

Todas las modificaciones de la dosis y el control de las mismas se realizarán bajo supervisión médica.

CARDURAN NEO puede administrarse con otros medicamentos que se emplean también para el tratamiento de la hipertensión arterial y de la hiperplasia benigna de próstata (HBP) que su médico le haya prescrito.

Instrucciones para la correcta administración

Ingiera el comprimido de CARDURAN NEO entero, sin masticar, dividir o machacar. Trague los comprimidos con una cantidad suficiente de líquido (por ejemplo, un vaso de agua).

En CARDURAN NEO la medicación se encuentra en el interior de un comprimido no absorbible, especialmente diseñado para que el principio activo tenga una liberación controlada. Cuando se completa este proceso el comprimido vacío se elimina del organismo por las heces.

Tome CARDURAN NEO una vez al día, todos los días y aproximadamente a la misma hora. Tomar los comprimidos a la misma hora cada día tendrá un mejor efecto en su presión sanguínea. También le ayudará a recordar cuándo tomar los comprimidos. CARDURAN NEO puede tomarse durante las comidas o fuera de ellas.

Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas. Recuerde tomar su medicamento.

Su médico le indicará la duración de su tratamiento con CARDURAN NEO. No suspenda el tratamiento antes ya que puede ser perjudicial para su salud. Si tiene la impresión de que el efecto de CARDURAN NEO es demasiado fuerte o demasiado débil, consulte a su médico o a su farmacéutico. No tome más comprimidos de los recomendados por el médico.

Si toma más CARDURAN NEO del que debiera:

En caso de sobredosis o ingesta accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al servicio de información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20 (indicando el medicamento y la cantidad ingerida). Una sobredosis de CARDURAN NEO puede producir una bajada de tensión. En este caso, siéntese con la cabeza hacia abajo.

Si olvidó tomar CARDURAN NEO:

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Es importante que tome CARDURAN NEO regularmente a la misma hora cada día. Si olvida tomar una dosis, tómela en cuanto pueda. Sin embargo, si ya es casi la hora de la siguiente dosis, no tome el comprimido olvidado.

 

Posibles efectos adversos

Como todos los medicamentos, CARDURAN NEO puede producir efectos adversos aunque no todas las personas los sufran. Las reacciones de doxazosina varían en intensidad de un individuo a otro y deben tenerse en cuenta especialmente al inicio del tratamiento o al cambiar de medicación, siendo por regla general leves.

A continuación se indican los efectos adversos frecuentes que pueden afectar al menos a 1 de cada 100 pacientes:

  • Infección del tracto respiratorio, infección del tracto urinario
  • Mareo, dolor de cabeza, tendencia al sueño (somnolencia)
  • Vértigo
  • Sensación de latidos cardiacos fuertes o acelerados (palpitaciones), aumento del número de latidos (taquicardia)
  • Hipotensión, hipotensión postural
  • Inflamación de los bronquios (bronquitis), tos, dificultad para respirar (disnea), inflamación de la mucosa nasal (rinitis)
  • Dolor abdominal, indigestión (dispepsia), boca seca, nauseas
  • Picor (prurito)
  • Dolor de espalda, dolor muscular (mialgia)
  • Inflamación de la vejiga (cistitis), incontinencia urinaria
  • Cansancio (astenia), dolor en el pecho, enfermedad de tipo gripal, hinchazón de manos, pies o tobillos (edema periférico)

A continuación se indican los efectos adversos poco frecuentes que pueden afectar al menos a 1 de cada 1.000 pacientes:

  • Reacción alérgica
  • Pérdida anormal del apetito (anorexia), gota, aumento del apetito
  • Ansiedad, depresión, dificultad en iniciar o mantener el sueño (insomnio)
  • Interrupción del suministro de sangre en el cerebro (accidente cerebrovascular), disminución de la sensibilidad (hipoestesia), pérdida temporal del conocimiento (síncope), temblor
  • Zumbido de oídos (acúfenos)
  • Dolor u opresión en el pecho (angina de pecho, infarto de miocardio)

CARDURAN NEO 4 mg comprimidos de liberación modificada está disponible en envases conteniendo 28 comprimidos.

Otras presentaciones:
CARDURAN NEO 8 mg comprimidos de liberación modificada

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

Titular

PFIZER, S.A.
Avda de Europa 20B
Parque Empresarial de la Moraleja
28108 Alcobendas (Madrid)

Responsable de fabricación

Farmasierra Manufacturing, S.L.
Carretera de Irún, Km. 26,200
28700 San Sebastián de los Reyes (Madrid)